“Camí dels Traginers” en la Ruta del Hierro (Andorra)

També en / También en / Aussi en: Catalán

Hay un sendero en Andorra que es perfecto para hacer con niños y no tan niños. Combina senderismo, río, paisaje, historia, cultura y arte.

Se trata del Camí dels Tragíners. Este camino forma parte de la Ruta del Ferro (Ruta del Hierro) que agrupa un conjunto de lugares para visitar teniendo en común el pasado de la industria metalúrgica que existía en el país.

IMG_6481

 

Dos de los lugares que visitamos fueron una pequeña mina de hierro: la Mina de Llorts que es el punto de partida del Camí dels Traginers, y también una fragua: la Farga Rossell que es el lugar donde se producía el hierro a partir del mineral.

11

 

Hoy en día es un Centro de interpretación bastante interesante para los niños. Sobretodo por alguna que otra sorpresa durante la proyección del audiovisual, por que pueden entrar en una habitación para oír a los trabajadores del hierro “durmiendo” y también por la demostración de los martillos que daban forma al hierro, los Martinets.

Hacía un día espléndido de primavera para ir a dar un paseo. Así que nos acercamos en coche hasta Llorts, un pueblecito precioso a 5km. de Ordino (Andorra). Hay un aparcamiento justo al inicio del camino, en el mismo lugar donde se encuentra la Mina.

05

 

Des de allí, después de haber visitado la mina y haber probado el agua con sabor a hierro que sale de una fuente natural, empezamos el camino. Es un sendero muy amplio, apto para todas las edades y se puede hacer tranquilamente en una mañana pues tiene unos 4km de longitud.

10

 

Por este camino transitaban los mineros (Traginers) con sus mulas para trasladar el mineral hasta el lugar de transformación: la Farga.

A medida que avanzamos por el sendero encontramos diferentes esculturas (un total de 6) realizadas en hierro por diferentes artistas que homenajean a las personas que trabajaron en esta industria.

06

07

08

09

 

Durante la excursión, las niñas se divirtieron mucho buscando todas las esculturas, tocándolas, jugando… y todo al aire libre, corriendo para todos lados y disfrutando del entorno, con el río acompañándonos durante el paseo y viendo su flora.

IMG_6494

IMG_9560

 

 

Esta ruta forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos donde se han agrupado varias regiones (de Andorra, España y Francia) para dar a conocer esta tradición siderúrgica: Andorra, Cataluña, País Vasco, Languedoc-Roussillon y Aquitaine.

 

También te puede interesar por la zona:

Excursión para toda la familia en el Valle de Sorteny.

Entrando en la Mina de Llorts.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *