Excursión en Andorra: Vall del Madriu Perafita Claror

També en / También en / Aussi en: Catalán

Andorra cuenta con tres Parques Naturales: la Vall de Sorteny, les Valls del Comapedrosa y la Vall del Madriu Perafita Claror. Son tres lugares preciosos donde realizar muchas excursiones y de distintos niveles. Para las familias con niños muy pequeños, el más fácil es el que lleva hasta el refugio de Sorteny y que os cuento en este otro artículo o también otras excursiones en Andorra en estas otras propuestas.

En la excursión que os propongo, ahora aunque el camino llega hasta el refugio de L’Illa (ruta de nivel alto), lleva hasta el refugio de Fontverd en el Parque Natural de la Vall del Madriu Perafita Claror. Según lo acostumbrados que estén los niños la edad mínima será distinta, pero es una ruta que se puede hacer correctamente a partir de los 8 o 9 años.

Dos rutas distintas permiten llegar hasta Fontverd, la más fácil es cogiendo el camino de Coll Jovell por Engolasters y el otro camino es subiendo por el puente de la Carretera de la Plana que es el que cogemos aquí.

El parque fue declarado Paisaje Cultural del Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2004.

Con un desnivel de unos 260 metros positivos y unos 12 Km ida y vuelta, la ruta empieza por un camino empedrado que servía antiguamente para el transporte del hierro que se elaboraba en las fraguas que se encuentran un poco más arriba.

Después de un rato de camino rodeados de pinos, el valle se abre para dejar paso a unos campos donde encontramos las fraguas: es Ràmio. Según la época del año también tendremos la suerte de cruzarnos con caballos que pastan por estas montañas.

Seguimos subiendo junto al río, rodeados de bonitos paisajes hasta llegar a Fontverd. Aquí es donde se encuentra el Refugio de Fontverd. Es un buen lugar para pasar un rato para disfrutar del entorno. Estáis junto al rió que podéis cruzar a través de un puente de madera.

A partir de este punto la ruta continua hasta el Refugio guardado de l’Illa, pero esta ruta requiere de buenas condiciones físicas y más tiempo puesto que la excursión entera hasta allí son unas 4 horas mínimo solo ida.

 

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *