Familia Intrépida en Sant Joan de les Abadesses: un molino, bicis y muchas leyendas.

També en / También en / Aussi en: Catalán

Si ya leísteis nuestra aventura de Piratas a la Vista en el primer albergue que visitamos con el programa de Familia Intrépida, ahora os traigo las experiencias que vivimos en otro de los Albergues Costa Brava Pirineu.

Esta vez nos encontramos en Sant Joan de les Abadesses, un pueblecito del interior de la Costa brava con mucha historia, conocido por su monasterio y su famoso Puente Viejo.

 

08

 

Este lugar también lo visitan muchas familias que quieren pasar el fin de semana y conocer la vía verde para hacerla en bicicleta.

Así que en esta ocasión nos alojamos en el Alberg Ruta del Ferro, unos antiguos almacenes de la estación de trenes. Tiene una situación privilegiada para alojarse en familia: está junto a un campo de futbol, un parque infantil muy grande con hierba y la vía verde que pasa por allí mismo. Es decir, todo accesible sin necesidad de cruzar ninguna carretera.

 

11

17

 

¿Y cuales fueron las actividades que nos propusieron esta vez desde Familia Intrépida?

La primera actividad que realizamos fue ir a conocer un molino de harina del siglo XIV que se utilizaba para elaborar los productos para el monasterio, el Molí Petit. Se ha convertido en un eco-museo donde los niños participaron en el taller de hacer pan. Lo pasaron muy bien poniendo las manos en la masa y dando la forma que querían a su pan.

 

16

01

 

Mientras esperábamos a que se hornearan, nos explicaron el funcionamiento del molino en sus inicios y nos enseñaron las muelas que servían para moler la harina así como el depósito de agua que las hace funcionar. También pasaron un rato divertido en una pequeña zona ajardinada en la que habian algunas gallinas.

 

03

02

 

Por la tarde, aprovechando que la vía verde pasa junto al albergue, cogimos las bicis para pasear un rato, puesto que es un camino ideal para hacer con niños de todas las edades. Se trata de una antigua vía de tren que quedó en deshuso y se convirtió en un agradable camino parar pasear en bicicleta. En los albergues disponen de algunas bicicletas pero es mejor consultar con ellos antes de ir para conocer la disponibilidad.

 

09

12

 

A tan solo 5 minutos del albergue, encontraréis, junto a la vía verde, un caminito que lleva hasta el Gorg de Malatosca, un lugar con una leyenda sobre brujas que hará las delicias de grandes y de pequeños. Historias que dejan volar la imaginación y que hacen mágico este lugar.

 

18

 

Después de cenar, vino a buscarnos al albergue Xavier de la empresa Alt Ter. Nos explicó en lo que consistía la actividad nocturna, salimos con los frontales y linternas a buscar mapas que nos guiarían por un camino hasta encontrar fichas de animales nocturnos que viven por aquellas montañas.

 

06

 

Pero no podíamos irnos sin conocer la historia del Conde Arnau, personaje muy importante en la zona del Pirineo catalán. Con Xavier, nos acercamos hasta el pueblo de Gombrèn donde visitamos un pequeño museo dedicado a este personaje y vimos los objetos que encontraron en las excavaciones del Castillo de Mataplana, lugar donde estuvo alojado el conde.

 

19

 

Conociendo ya la historia y la gran leyenda que envuelve este personaje, nos dirigimos con Xavier hasta el castillo, descubierto hace apenas 30 años (en 1986) por el propietario de los terrenos donde se encuentran sus ruinas. Fue declarado bien nacional de interés cultural. Las ruinas de este castillo se encuentran junto a la pequeña ermita de Sant Joan de Mataplana. Solo se puede entrar con guías, de lo contrario encontraréis la puerta cerrada.

 

07

 

Allí nos explicó a que se destinaban cada una de las diferentes estancias que aún están marcadas por restos de paredes y arcos. Una curiosidad es que en uno de los arcos encontraréis una piedra muy, muy suave que dicen era la que siempre tocaba el conde pues se decía que mantenía la juventud.

 

14

15

 

Otro de los lugares que también nos enseñaron, fue el Gorg dels Banyuts. Un lugar precioso rodeado de naturaleza y agua que esconde otra leyenda del Conde Arnau, pues dicen que aquí es donde aparece cada noche con su caballo de fuego.

 

13

 

Aquí terminaron las fantásticas aventuras vividas ese fin de semana con Familia Intrépida. Pero antes os dejo con nuestra opinión sobre el albergue.

El Albergue Ruta del Ferro está muy bien preparado para recibir familias, dispone de una sala de juegos para niños de diferentes edades. Las habitaciones son de varias capacidades, desde 4 hasta 9 personas con baño completo dentro de la misma. En el comedor nos sirvieron una comida saludable y perfecta para una buena cena después de un día lleno de actividades.

 

20

 

Para ver todo lo que hicimos podéis ver el video de Albergs Costa Brava Pirineu realizado por Juls Produccions:

 

—————————————————————————————————————————-

Gracias a Albergs Costa Brava Pirineu y Familia Intrépida por este fantástico fin de semana que hemos pasado junto a las familias de Tot en Familia, Petits Retrats, On anem Familia?, Small and Nice y Familias en Ruta.

 

También te puede interesar:

– Familia Intrépida en Llançà: buscando sirenas y tesoros piratas.

– Familia Intrépida en Banyoles: como buenos biólogos.

– Familia Intrépida en La Vall d’en Bas: un valle mágico.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *