La ruta de los cuentos en Alemania

També en / También en / Aussi en: Catalán

En Alemania existe una ruta conocida como la Ruta de los Cuentos (Deutsche Maerchen Strasse) que es perfecta para conocer pueblos alemanes con niños. Esta ruta se basa en los cuentos de los Hermanos Grimm. Se inspiraron en varios de ellos para escribir historias tan conocidas como el Flautista de Hamelín, la Caperucita Roja, los Músicos de Bremen, Hansel y Gretel, la Bella Durmiente, Rapunzel y tantos otros.

La ruta pasa por lugares donde podemos encontrar alguna representación o símbolo que hace referencia al cuento al cual inspiró. Empezando en Hanau hasta llegar a Bremen, son unos 600 Km que recorrer encontrando lugares encantadores.

Los Hermanos Grimm nacieron en Hanau y allí verás un monumento que los representa. En Kassel, a unos 200 km al norte, puedes visitar el Museu Grimmwelt si quieres profundizar más sobre su obra.

El recorrido transcurre por carreteras secundarias que permiten disfrutar del paisaje, de sus preciosos campos y de las casas tradicionales alemanas.

Uno de los lugares que nos recordó mucho a los cuentos fue la ciudad de Hamelín (Hameln), donde encontramos al Flautista llevándose a los ratoncitos. En esta población, los domingos de los meses de verano, voluntarios del pueblo llevan a cabo una representación del cuento en la plaza Hochzeitshaus-Terrasse, al aire libre. Y al acabar la obra todos los actores dan una vuelta por las calles adoquinadas junto con el flautista que guía la comitiva al son de su flauta.

A medida que vamos avanzando por la ruta, como si en un cuento se tratara, vemos que la mayoría de las casas son encantadoras: los portales, las fachadas, etc. Cuidan hasta el último detalle.

Cerca de Sababurg, donde los Hermanos Grimm se inspiraron para el cuento de la Bella Durmiente, encuentras Trendelburg. Aquí es donde se esconde Rapunzel, en lo alto de la torre por donde deja caer su trenza y desde donde hay unas vistas muy bonitas del lugar.

Otros pueblos donde encontrar muestras de los personajes más conocidos pueden ser Schwalmstadt con Caperucita Roja o Bremen con los Músicos de Bremen.

Y así se avanza para descubrir unas serie de lugares que tienen su historia relatada a través de los cuentos Grimm. Algunos pueblos más pequeños que otros, pero que todos guardan un rinconcito de magia.

El pueblo de Hann. Münden se considera como uno de los más bonitos de Alemania. Allí puedes visitar el Ayuntamiento, el castillo de los Welfos y la parte antigua donde hay muchas casas con las estructuras de madera.

Nosotros llegamos en coche, pero puedes coger un avión hasta Frankfurt y des de allí alquilar uno, o puede que mejor auto-caravana puesto que el lugar se presta a viajar así y hacer la ruta entera en unos 7 días. Aunque si no dispones de tantos días con unos 4 ya puedes hacerte una idea del mundo imaginario de los Hermanos Grimm.

 

También te puede interesar:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *