Excursiones en Andorra: el lago de Juclar

També en / También en / Aussi en: Catalán

Os he hablado en varias ocasiones de caminos para hacer con niños en Andorra así que hoy os propongo uno nuevo. Este sendero es un poco más difícil y lo aconsejaría para niños a partir de unos 8 o 9 años, aunque también es posible con niños más pequeños.

El camino sale del Valle de Incles y va hasta el lago de Juclar, el más grande de Andorra.

En verano el acceso al valle está restringido a la circulación de vehículos privados pero disponen de un mini-bus eléctrico, el Busnet, que en 10 minutos os deja en el punto de inicio de los distintos caminos que empiezan desde allí. El paseo en mini-bus es un atractivo más para ir con los niños y visitar el valle.

Si no queréis hacer el camino hasta el lago también podéis hacer el trayecto hasta el final del valle. Allí hay un merendero, un parque y el rio.

Al inicio del camino la ruta es bastante llana hasta llegar a un puente de piedra y unas mesas donde podemos parar a comer. Esta primera parada está a tan solo unos 20 minutos andando y es un buen lugar para llegar con los más pequeños.

A partir de aquí el camino empieza a ser más difícil hasta llegar al lago que está a 2.299 metros. Pero el entorno por el que vamos pasando merece mucho la pena. Las vistas son muy bonitas y hasta cruzaremos un puente de madera que pasa por encima del rio, siguiendo su curso acompañado de pequeños saltos de agua.

La zona es muy rocosa y hay tramos donde tenemos que ir subiendo con cuidado aunque no son zonas de extremada dificultad. Solo hace falta agarrarse bien y arriba!

A medida que vamos avanzando el paisaje cambia; nos sentimos tan pequeñitos rodeados de rocas tan enormes e imponentes,… pero esto hace que esta ruta sea especial. Hay tramos donde la dificultad del camino vuelve a ser poca.

Y después de dos horas de camino llegamos al lago. Impresiona encontrar el lago, tan grande y rodeado de roca. Las montañas áridas dan forma a este lago de agua muy limpia y cristalina.

Si queréis vivir una experiencia única podéis aprovechar el refugio guardado que se encuentra allí mismo: el Refugio de Juclar. Los meses de verano funciona como alojamiento de montaña y ofrece restauración. Es una buena opción para disfutar de la noche y de los cielos llenos de estrellas en un entorno natural y muy especial.

 

También os puede interesar:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *