Descubrimos la ruta de la Baronia de Escornalbou

També en / También en / Aussi en: Catalán

Si bien el litoral de la Costa Daurada es conocido por muchos, hay un tesoro histórico escondido a escasos 12 km de Cambrils (Tarragona), hacia el interior, donde empieza la ruta de la Baronía de Escornalbou.

 

 

La Baronía era una jurisdicción señorial centrada en el Castillo Monasterio de Escornalbou y que se compone de los siguientes pueblos: Riudecanyes, la Argentera, Vilanova de Escornalbou, Duesaigües, Colldejou, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, El Arbocet y el Castillo Monasterio de Escornalbou.

Todos son publos pequeños, con cascos antiguos cargados de historia, por donde se puede pasear tranquilamente con la familia y descubrir edificios que marcan épocas pasadas.

Os propongo un circuito para hacer con los niños y descubrir curiosidades de algunas de las villas de esta ruta.

1.- Riudecanyes:

Una de las curiosidades de esta villa es el nombre de las calles pues cada calle lleva el nombre de un día de la semana, menos el jueves, puesto que representaba que era el día de la fiesta de todas las calles.

 

 

07

 

 

Cómo podéis ver, la iglesia de Sant Mateu tiene un techo muy diferente a otras iglesias, realizado con tocho y tiza.

 

 

B

 

En Riudecanyes encontraréis uno de los pantanos más antiguos de toda Cataluña construido entre el año 1904 y 1916. Seguramente es uno de los únicos pantanos donde se puede pasear libremente por encima del muro de la presa.

 

A

 

Se pueden realizar varías actividades por el borde del pantano como montar a caballo, ciclismo y, desde el verano 2015, también se puede practicar actividades acuáticas: kayak, paddle surf, etc.

 

03

 

 

2.- Duesaigües:

Lo primero que vemos al llegar al pueblo es el Viaducte dels Masos construido en 1889 para hacer pasar el tren. Se puede visitar por la parte de abajo donde veremos la forma de los arcos tan altos y las puertas sin fin que sirven para pasar de un arco al otro.

 

A

 

Dentro del pueblo, no podéis dejar de visitar el Museo del Abuelo, donde han guardado y coleccionado objetos que recuerdan la cultura del pueblo. Es un museo casero dónde ha sido el Abuelo mismo quién se ha ocupado y recibe a todos los visitantes muy cordialmente, explicando cada uno de los objetos con todo detalle.

Sólo entrar, es como adentrarse dentro de la cueva de Ali-Baba.

 

01

B

 

Podéis hacer un paseo por Duesaigües para ver la iglesia del Siglo XIV y las casas de payés.

 

C

3.- L’Argentera:

Visitar L’Argentera es trasladarse en el tiempo. Sus callejones, las plazas, los edificios, la iglesia forman uno de los conjuntos más pintoresco de la Baronía de Escornalbou.

 

01

 

Además, al dejar la villa, nos encontramos con unos versos de Jacint Verdaguer que fueron reproducidos y grabados en un cartel («Nuestra despedida es un sincero hasta pronto»):

 

02

 

4.- Castill Monasterio De Escornalbou:

Este lugar es un lugar excepcional. Se trata de un monasterio junto con una mansión que coge el nombre de castillo en el Siglo XVII/XVIII.

 

01

 

Se pueden visitar tanto el interior de la iglesia como el castillo que Eduard Toda reconstruyó después de haberlo adquirido en 1910.

 

08

A

 

Dicen que el origen del nombre de Escornalbou viene de la forma de la montaña donde está situado: el cuerno de un buey («Cornu Bovi»).

Varías leyendas rodean este lugar; como la leyenda de «Las Brujas de Escornalbou» e incluso unas caras misteriosas puestas en las fachadas. Es ideal para que los niños hagan una visita con misterios para resolver.

 

B

 

Y si todavía os quedan fuerzas para continuar, os podéis acercar a los pueblos de Vilanova d’Escornalbou y El Arbocet.

5.- Vilanova d’Escornalbou:

En esta villa destacaríamos la iglesia que data de finales del siglo XVI y donde fueron retirados los cuadros de los retablos durante la guerra civil.

 

01

 

Y también la antigua casa de la familia Toda que destaca por su particular decoración con baldosas en la fachada y las dos figuras de niños que dan la bienvenida arriba de la escalera.

 

02

 

6.- L’Arbocet:

El pueblo más pequeño de la Baronía que cuenta sólo con 2 calles que van a parar a la iglesia de San Juan. En l’Arbocet encontramos dos torres, una redonda donde dicen que se alojaban los Cristianos y una cuadrada para los Sarracenos.

 

01

02

 

Visitas guiadas:

Podéis optar por realizar algunas de las visitas de forma guiada y que proponen para hacer en familia de una manera muy entretenida.

Encontraréis más información en el siguiente enlace: La Teva Ruta

 

01

 

Alojarse:

Si lo que buscáis es escapar de las noches calurosas del verano o simplemente descansar en un entorno lejos del bullicio turístico, podéis encontrar varios alojamientos rurales por toda la ruta. Nosotros lo hicimos en Casa Argentera que se encuentra en la entrada del pueblo de L’Argentera. Esta casa rural dispone de alojamientos adaptados a las familias y de unas zonas comunes muy agradables para estar con los niños.

 

 

01

 

Comer:

En esta ruta probamos dos restaurantes:

Can Cunirri: Restaurante casero de cocina tradicional catalana en Duesaigües.

 

01

 

El Corral: Restaurante de cocina de autor en Riudecanyes.

 

01

Esta ruta la realizamos a la ocasión de la Feria de Turismo Rural y de Deportes de Montaña de Cataluña: Muntànyum, que se celebró en Duesaigües y nos invitaron a conocer esta zona, no muy conocida por los turistas, pero que se merece sobradamente el título de Patrimonio Histórico de Cataluña.

También encontraréis muchos senderos y caminos de montaña para hacer en esta zona. Si necesitáis más información, podéis consultar el siguiente enlace: Muntanyes de la Costa Daurada.

 

También te puede interesar:

En las montañas de la Costa Daurada.

Un paseo por Montblanc.

Montblanc Medieval y Sant Jordi.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *