Fin de semana en El Berguedà

També en / También en / Aussi en: Catalán

A menudo me preguntan sobre qué zonas visitar cerca de los Pirineos con niños y suelo aconsejar sobre zonas en donde hemos estado. Una de las que no conocía todavía era El Berguedà (comarca de la provincia de Barcelona) y hacía tiempo que tenía ganas de explorarla.

14

 

Así que cuando desde Berga Resort nos invitaron a pasar un fin de semana, fue la excusa perfecta para ir. Tengo que decir que la situación geográfica de este alojamiento es ideal como punto de partida para las excursiones de un día.

Nos alojaron en unos chalets con camas para 6 personas totalmente equipados. Qué gozada para las niñas el altillo!! Nada más entrar ya sabíamos quién dormiría allí! Y las vistas des de la ventana son preciosas, con la Sierra de Queralt justo enfrente.

09

Aquí os propongo algunas ideas para pasar un fin de semana, aunque os aseguro que El Berguedà da para mucho más que dos días.

Una de las actividades que hay para los niños muy cerquita es el Museu y visita de Las Minas de Cercs. Las encontraréis en el pueblecito de Sant Corneli, a tan solo 20 minutos en coche. En los años 40 se instalaron allí muchas familias de mineros formando una colonia que vivían de la extracción del carbón. La visita consiste en visitar una de las viviendas tal y como era en aquellos años, también en una proyección audiovisual para terminar con la visita a la mina.

06

Siguiendo los monitores, entramos a la mina con un trenecito, equipados con cascos, hasta unos 500 metros al interior. Durante el trayecto vemos como era el lugar de trabajo de estos obreros. La vuelta se hace a pie y nos van explicando las diferentes formas de extracción del carbón.

12

 

Os aconsejo luego subir hasta la Serra de Queralt para visitar el Santuario y la Cueva donde, cuenta la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen de Queralt. Una de las más visitadas por los devotos de la región.

13

10

Las vistas desde aquí son impresionantes, se puede ver des de las montañas del Parque Natural del Cadí-Moixeró hasta, a lo lejos, la montaña de Montserrat. Precioso!

11

 

Para los amantes de los senderos, por aquí pasa el Camí dels Bons Homes (GR107), ruta de los Cátaros.

18

 

El primer día lo acabamos disfrutando de las instalaciones de Berga Resort. Como nuestra visita ha sido en invierno, las piscinas climatizadas a una temperatura de 30ºC nos sentaron de maravilla. También disponen de zona de Spa donde los niños tienen unas horas en las que pueden entrar a disfrutar del circuito de aguas.

03

Las piscinas de fuera tienen muy buena pinta, me imagino a los niños en verano tirándose por el tobogán de la piscina grande y los pequeños disfrutando de los muñecos de la piscina pequeña. Seguro que muy divertido. También tienen zona de deportes con máquinas para el entreno, pistas de tenis y padel, futbito y basquet.

04

05

Y, como no, estuvieron un buen rato en el gran castillo del chiqui parque donde los niños pueden quedarse, vigilados por los monitores, mientras los padres toman algo o disfrutan de otras instalaciones.

Xiqui Parc

 

Al día siguiente quisimos descubrir un poco más y nos fuimos hasta la Pobla de Lillet. En casa tenemos unas artistas y quisimos visitar los Jardines de Artigas, creados en los años 1905 y 1906 según un proyecto de Antoni Gaudí. Se trata de unos pequeños jardines al puro estilo modernista de Gaudí. Se accede a pie o con un trenecito (el Tren del Ciment) con parada en el mismo pueblo.

17

16

15

 

Y si os queda tiempo podéis seguir unos kilómetros más hasta llegar a Castellar de N’Hug donde veréis el nacimiento del río Llobregat. De esta fuente sale el agua de uno de los ríos más conocidos de Cataluña y que desemboca en el Mediterráneo por el Prat de Llobregat (Barcelona).

Por esta vez, el Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas, solo la pudimos ver de lejos.  Pero sabiendo que El Berguedà cuenta con muchos senderos adaptados para familias tendremos que encontrar el momento para volver.

01

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *