Familia Intrépida en Banyoles: como buenos biólogos

També en / También en / Aussi en: Catalán

Existe una canción infantil tradicional catalana que habla de “un monstruo en el pueblo de Banyoles que come personas”. ¡Cuantas veces la habremos cantado en los campamentos de verano…!

La canción la sabía de memoria pero nunca había estado en el lugar donde ocurría la historia. Ahora, finalmente, he descubierto el famoso lago de Banyoles y he paseado por las calles donde habitaba el monstruo.

 

15

16

 

En una nueva escapada a los Albergues de la Costa Brava Pirineo con el programa que ofrecen de Familia Intrépida hemos pasado un fin de semana excepcional: conociendo las leyendas, la fauna y la flora del lago y el pueblo de Banyoles.

Después de pasar unos fines de semana fantásticos en Piratas a la vista, Vivir en las Montañas y las Brujas del Mallol, llegábamos a este nuevo destino con muchas ganas de aprender aún más cosas.

Esta vez la programación estaba enfocada a conocer, como buenos biólogos, todo lo que rodea el lago de Banyoles y su ecosistema: los animales, la flora, la aparición del lago, el agua y la geología.

 

17

 

De todas estas cosas nos habló Ester, educadora ambiental de la Escuela de Naturaleza de Banyoles, de una forma realmente interesante para los más pequeños. Las explicaciones se centran en un primer momento dentro del aula donde tienen todos los instrumentos para hacer partícipes a los niños y atraer su atención.

El payés Morgat contó como apareció el lago en ese lugar cuando un día al volver a casa y darse de nuevo la vuelta, sus tierras ya no existían, se habían convertido en una gran balsa de agua.

 

01

 

A partir de esta leyenda, Ester les explicó como se había formado el lago con las explicaciones reales enseñando y dejando participar a los niños con maquetas y otras herramientas para que el aprendizaje fuera más interesante. La verdad es que tienen muy bien preparado el material educativo.

 

02

 

También habló de los seres vivos que encontramos en el agua, así que pudimos ver algunos de ellos con los microscopios. A través del visor se podía ver como se movian.

 

03

04

 

Con todo lo aprendido fuimos hasta el lago para ver in situ estos seres vivos con la ayuda de una pequeña red de pescar.

 

06

05

 

El lago de Banyoles es un lugar ideal para ir a pasear, en bicicleta, en kayak y en barco. Nosotros subimos a La Tirona, el barco que da la vuelta al lago (de 3 Km de largo) y así intentar encontrar al «Monstruo de Banyoles» en el agua.

 

14

12

20

 

El paseo dura unos 45 minutos y ofrece la posibilidad de contemplar la orilla del lago viendo las zonas de baño que tienen preparadas para los días calurosos y las pesqueras (casitas junto al agua donde sus propietarios pescaban).

 

07

19

 

Y es que en este municipio todo gira en torno al agua. Por sus calles pasan 33 km de canales que permite que el agua excedente del lago corra por estos y además permitían, antiguamente, que el agua llegara fácilmente hasta las indústrias que había en el lugar: fábrica de tinte de pieles, molinos de harina,  metalúrgica y más. En este caso fue María, también educadora ambiental, que nos llevó a recorrer distintos lugares donde ver los canales y buscando al mismo tiempo cosas que se pueden encontrar por los alrededores con un juego de pistas.

 

08

 

La actividad que tuvimos por la noche fue recorrer el pueblo conociendo lugares especiales como la muralla que nos muestra que Banyoles fue una ciudad medieval. Así que, a la luz de las farolas, junto al Monasterio de Sant Esteve, contaron la leyenda del Monstruo de Banyoles con marionetas y de una forma realmente bonita. Y como no podía ser de otra forma, al terminar el cuento los niños aprendieron la canción tan conocida que os contaba al inicio.

 

09

10

11

 

Esta vez estuvimos alojados en el Alberg de Banyoles, una antigua fábrica de pieles del siglo XVIII con una arquitectura muy bonita en su interior. Se encuentra justo en el centro del pueblo, junto a la Plaza Mayor de Banyoles y a 10 minutos andando del lago. Una ubicación perfecta para ir en familia. Justo delante hay un parque infantil y la comida que ofrecen es muy buena y casera.

18

 

Para ver todo lo que hicimos podéis mirar el video de Albergs Costa Brava Pirineu realizado por Juls Produccions:

 

—————————————————————————————————————————-

Gracias a Albergs Costa Brava Pirineu y Familia Intrépida por este fin de semana que hemos pasado junto a las familias de Tot en Familia y Petits Retrats.

 

También te puede interesar:

Familia Intrépida en Llançà: buscando sirenas y tesoros piratas.

Familia Intrépida en Sant Joan de les Abadesses: un molino, bicis y muchas leyendas.

Familia Intrépida en La Vall d’en Bas: un valle mágico.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *