Parque prehistórico en el Sur de Francia

També en / También en / Aussi en: Catalán

Estamos empezando a conocer la zona de l’Airège en Midi-Pyrénées (Sur de Francia). Es una región donde podemos aprender sobre diferentes épocas de la historia: des de la prehistoria hasta el medievo. Ideal para ir con niños.

Una de las primeras visitas que realizamos a esta región fue a la Cueva del Mas-d’Azil. Con visitas guiadas os adentráis en una de las grutas más singulares del lugar. Allí nos explican como se repartían sus habitantes por las diferentes cavidades según la época del año, también podremos ver  un diente de Mamut que encontraron allí y una cavidad muy grande donde disfrutaremos de unos efectos luminosos y música. Una de las curiosidades de este lugar es su acceso; se encuentra dentro de un túnel natural por donde pasa la carretera comarcal así como un río. Si queréis conocer más sobre esta cueva podéis consultar nuestro otro artículo: Grotte du Mas d’Azil.

Muy cerca podéis visitar varias cuevas como la de Lombrives o de Niaux.

 

14

 

Pero también podéis visitar un parque donde aprender sobre la época prehistórica a través del juego. Es el Parque de la Prehistoria en Tarascon-sur-Ariège considerado como Grand Site Touristique.

Se trata de un parque en plena naturaleza donde encontramos diferentes talleres para participar y aprender sobre como se vivia en la prehistoria.

Al acceder al recinto, lo primero que vemos es una pequeña cascada junto a un lago artificial. Es muy chula, podemos pasar por detrás de las rocas y ver como cae el agua.

 

07

11

 

En cada uno de los talleres hay un monitor que explica como se llevaba a cabo cada uno de los trabajos. Luego los niños pueden participar en algunos de estos. Por ejemplo en el arte parietal. Este taller se basa en las pinturas rupestres, así que después de explicar como conseguían en esa época las pinturas, los niños cogen unos pinceles para poder dibujar en un mural que simula una pared de la cueva.

 

01

04 (1)

 

También aprendemos como cazaban los hombres de cromañón, en el taller de caza. Conoceremos sus armas y como se utilizaban para lanzar las lanzas e intentar dar a unos animales dibujados como diana.

 

03

 

Mientras vamos paseando entre la vegetación, entramos en un pequeño laberinto hecho de bambúes, donde escucharemos los sonidos de la naturaleza y de los animales que se solían oír. Una vez pasado el laberinto llegamos a una bonita explanada con unas rocas que representan unos bisontes.

 

12

 

Seguimos y vemos un campamento con diferentes tipos de viviendas. En su interior comprobamos como se repartía cada rincón de la tienda: el de la comida, el de la zona de dormir.

 

10

 

Junto a este mismo lugar podemos ver el taller con la demostración de hacer fuego. ¡Increíble ver como conseguían encender una llama!

 

13

 

En otro de los talleres, nos explican, gracias a una maqueta, como se desarrollan las excavaciones arqueológicas para encontrar elementos que nos cuentan como se distribuían las diferentes tareas en los campamentos según la disposición de los hallazgos.

 

08

 

El parque cuenta también con una exposición cubierta que visitamos con audio-guías. Vemos en tamaño real, un enorme arce, un bisonte y hasta un Mamut con su cría. En una de las salas, está representada un trozo de la pared de la cueva de Niaux con algunas de sus conocidas pinturas rupestres y una zona con elementos interactivos para aprender sobre la fuerza de los animales, la velocidad de algunos de ellos y también el frío que hacía en esa era.

 

06

09

 

Es una visita interesante donde el aprendizaje se hace de forma amena y divertida en un entorno natural y muy bonito. También encontraréis una zona de pícnic muy bien sombreada, un parque infantil y restauración.

 

También te puede interesar:

Cueva del Mas d’Azil.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *